domingo, 20 de noviembre de 2011

Trastextualidad e intertextualidad

En el ejercicio creativo de la micronarrativa, resulta muy importante hacer uso de los referentes comunes entre el autor y el lector. los conocimientos, recuerdos, emociones  y sentimientos que son compartidos por ambos, son los que garantizan que se establezca una comunicación del autor al lector que pueda trascender el significado simple y directo de las palabras. Es lo que permite establecer y compartir un universo ficcional mucho más amplio que el que esta explícito en el texto literal. Gran parte de esos conocimientos y recuerdos compartidos han estado al alcance tanto del autor como de muy dísímiles lectores, gracias a la existencia de textos escritos previamente, tanto literarios como no literarios. En el caso de los textos literarios, el que dos personas en puntos muy distantes del planeta conozcan la historia de Romeo y Julieta, permite que si uno de ellos escribe "Estaba Romeo mirando la luna" y el otro lee esa frase, entonces pueda pensar que Romeo se encontraba pensando en Julieta su enamorada y no en la posibilidad de los viajes espaciales. Esos vínculos entre el texto de Shakespeare  y la frase citada, tienen que ver con el concepto de trantextualidad e intertextualidad.
La transtextualidad tiene que ver básicamente con la forma en que varios textos se relacionan entre sí. Es un concepto amplio e incluye michos tipos de relaciones desde las más simples hasta las más complejas. La intertextualidad, en particular, es un tipo de transtextualidad que tiene que ver con las referencias explicitas oimplicitas que en un texto se hace al contenido de otro. Hay múltiples ejemplos de intertextualidad en literatura, de hecho se podría considerar que cada texto literario termina siendo intencionalmente o no conjunto de referencias a otras obras literarias que influencian al autor. Sin embargo en general se considera que un texto es intertextual cuando hay una intencionalidad del autor por hacer esa referencia. El Ulises de Joyce, por ejemplo, es un texto en donde la referencia a la historia de la Odisea es completamente simbólica, es la historia de un día en la vida de hombre llamado Leopoldo Bloom, que sale de su casa a recorrer Dublín sabiendo que su esposa lo va a engañar en su ausencia, cada capítulo del libro hace referencia a los episodios de la Odisea, sin hacer referencia explícita a ello. Sin embargo queda clara la intencionalidad del autor en el título del libro. En microliteratura basta una leve mención para que el lector identifique el vínculo intertextual y le pueda dar una reinterpretación diferente al texto.
En el microcuento al ser tan puntual el vínculo, la intertextualidad se confunde con otro concepto de la transtextualidad que se ha popularizado en el lenguaje técnologico actual: la hipertextualidad. Los hipertextos son pequeños textos que hacen referencia a un texto más amplio (hipotexto), con la particularidad de que el texto sigue teniendo sentido se acceda al hipotexto o no. En el contexto de los documentos de la web hay un vínculo electrónico que permite el acceso del hipotexto desde el hipertexto, pero por fuera del ámbito digital el hipertexto también existe. Por ejemplo cuando en un texto aparece la palabra "Hamlet" se genera un hipervínculo en la mente del lector que ha leído o ha tenido referencias a la obra de Shakespeare. Igualmente en la Eneida de Virgilio existen múltiples referencias que enriquecen el relato para los lectores que conocen las historias de la Iliada y la Odisea.
Así pues, la intertextualidad resulta ser una herramienta importante para el escritor de microcuentos en la medida que le permite añadir una carga importante de significación a unas pocas palabras y ampliar el ámbito de su historia. Consideremos el microcuento La Última Cena de Ángel García Galiano: "El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida". La palabra 'conde' nos hace pensar inmediatamente en la novela Drácula de Strocker, aunque no la hayamos leído, esta novela ha sido objeto de tanta intertextualidad que de todas maneras la mayoría de las personas saben algo de su personaje principal el conde Drácula que se alimenta de la sangre de sus víctimas. Por lo tanto el que el personaje del microcuento sea quien 'lleva la bebida' nos indica cuál es la bebida y quién la beberá. Sin embargo, si no existiera el vínculo intertextual (e hipertextual) de la palabra 'conde´con la novela de Stocker, posiblemente el microcuento no tendría mayor carga significativa. Sería aún mejor si aún en ausencia de conocimiento sobre el hipotexto, el microcuento sigue teniendo sentido.
Como siempre la intertextualidad es una herramienta y como toda herramienta, sus resultados dependen de lo que se quiera hacer con ella y de la habilidad de quien la utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tu opinión?